0

Enoturismo, descubrir el arte del vino en un viaje

Publicado por el .

El enoturismo es la opción “estrella” para los viajeros que comparten su afición al buen vino. El auge de la industria vitivinícola y su valoración como elemento aspiracional ha traspasado el límite de una simple instancia dentro del proceso productivo. Pues ahora no sólo hay que catarlo y apreciarlo sino que hay que conocerlo desde sus propias entrañas.

El enoturismo es mucho más que “el turismo del vino”, pues se realiza un abordaje completo que incluye leyendas, formas de vida, actitudes, tradiciones y valores. Los valores que se transmiten, por ejemplo, al optar por beber un vino Ribera del Duero o Rioja.

Son muchas las opciones dentro del marco del enoturismo que ofrece el panorama vitivinícola español. La ruta más popular, con muchos años de recorrido y de distancia del resto de seguidores, es la Rioja. Pero la que más está creciendo y más interés está despertando día a día entre los entendidos, es la Ribera del Duero.

Si bien el concepto de enoturismo ha sido ampliamente extendido, hoy en día hablamos “del arte del vino”. Las grandes bodegas de las denominaciones de origen se están erigiendo en museos, en Catedrales diseñadas al servicio del vino por grandes genios como: Richard Rogers, Calatrava, Norman Foster… Estos famosos “arquitectos” han transformado bodegas en verdaderos santuarios; en espacios dignos de ser admirados. A tal punto que hoy en día decir “no me gusta el vino” es tan aberrante como decir “no me gusta el arte”. ¿Cabe en una mente del S.XXI esta afirmación?.

Detrás de cada botella hay una leyenda que merece ser descubierta. Pues una botella de vino no es una bebida, es un proceso de elaboración que marca diferencias entre calidades y precios. Conocer este proceso es resolver la incógnita de la ecuación del placer.

Las Catedrales del Vino sólo enseñan sus encantos a los que se atreven a visitarlas. Hay experiencias que bien valen una botella de vino. Hay bodegas que bien valen una experiencia…

Te puede interesar

Escribe un comentario